Nuestros Pensamientos Determinan Nuestro Destino

iStock-1175309338.jpg

Por: Ángel L De Jesús, Autor y Mentor

Al afamado abogado, político y pensador de la India, Mahatma Gandhi (1869-1948), se le atribuye la siguiente cita:

Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras.

Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos.

Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos.

Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino.

Gandhi nos invita a cuidar nuestros pensamientos. Hace sentido su mensaje y es crucialmente importante actuar al respecto. No porque lo diga una celebridad como Gandhi, sino, porque, además, las investigaciones en este campo así lo comprueban. La creación de bienestar a través del pensamiento y las expectativas positivas de las personas ha sido evidenciada por decenas de investigaciones científicas, muy particularmente en el campo de la medicina. En este campo, el foco de las investigaciones se ha concentrado en comprobar si efectivamente la integración del pensamiento positivo al tratamiento médico del paciente mejora su condición de salud o previene enfermedades crónicas. Los resultados de dichas investigaciones han sido tan favorables que al día de hoy son muchas las escuelas de medina que han incorporado a sus currículos el concepto de mente – cuerpo como parte de su modelo de medicina tradicional.  

Ejemplos de ello son las escuelas de medicina de la Universidad de Harvard y la Universidad de Stanford. La primera estableció el Harvard Mind & Body Institute y la segunda el Standford Mind & Body Lab. Quienes deseen conocer más sobre las investigaciones de estos institutos, pueden acceder sus Web Sites.Otra opción para conseguir información científica sobre este tema es el libro Cure: A journey into the science of mind over body, cuya autora es Jo Marchant. Es un libro ‘best seller’ en Estados Unidos.

Los resultados de las investigaciones antes citadas apuntalan la solidez del mensaje que contiene la cita de Mahatma Gandhi. Así que no se trata de psicología abstracta, sino que el poder del pensamiento positivo es real, comprobado científicamente. No tengo la menor duda de que aquello en que enfocamos nuestros pensamientos y energía positiva eventualmente se hará realidad. Sobre este particular, el Dr. Stephen R. Covey, en su famoso libro Los 7 hábitos de las personas altamente eficaces, señala en el primer hábito que “todas las cosas son creadas dos veces. Primero ocurre la creación en la mente, luego sigue la creación física. 

El desafío que todos tenemos, sin embargo, es hacer espacio en nuestra vida acelerada para dedicar tiempo de calidad a pensar, meditar y reflexionar antes de lanzarnos a la acción. La mente necesita estar serena y en paz para que el subconsciente tome el mando y libere la intuición y la creatividad. Lo cual es fácil decir, pero difícil lograr. ¿Por qué? Porque estamos mentalmente programados para actuar en piloto automático, sin pensar lo que vamos a hacer. Estamos tan inmersos en las tareas cotidianas de sobrevivencia en el plano físico de la vida que se nos olvida tomar tiempo para pensar, reflexionar y meditar; de forma tal, que viabilicemos las creaciones mentales.  

Les exhorto a reflexionar sobre el contenido de la cita de Mahatma Gandhi: Los pensamientos se convierten en palabras, éstas en emociones, las que a su vez se convierten en acciones y consecuencias (resultados). Así que los resultados de nuestras vidas serán tan buenos, como buenos sean los pensamientos y creencias que alberguemos en nuestras mentes. Para lograr buenos resultados en la vida, necesitamos readiestrar nuestra mente, corregir y renovar su programación e instalar nuevas formas de pensar y ver la vida. En mi libro 5 estrategias para lograr su visión de futuro encontraran metodología para reexaminar la forma de pensar y reprogramar la mente conforme a la visión de futuro. El mismo está disponible en Amazon.com. y librería Casa Norberto, Plaza Las Américas.

La cita para fines de reflexión es la siguiente:

“Estás hoy donde tus pensamientos te trajeron, estarás mañana
donde tus pensamientos te lleven” 

James Allen, As a man thinketh